Líneas de actuación

 

Inserción social y laboral de jóvenes

Un porcentaje elevado de jóvenes encuentra dificultades para participar activamente en la realidad social que les rodea. Estas dificultades se agravan cuando la juventud se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social. Los territorios en los que trabajamos, la juventud se encuentra con grandes problemáticas: cifras alarmantes de fracaso, absentismo o abandono escolar, alto índice de paro juvenil, familias numerosas y desestructuradas, escasa preparación académica, etc.

Planteamos ofertas alternativas que se caracterizan por su alto contenido educativo, en las cuales se potencia la idea de proceso y el acompañamiento, adaptándose a las necesidades de cada joven. De manera especial, preparamos al joven para su inclusión social a través del empleo. Se realizan itinerarios de inserción profesional que dan paso a prácticas en empresas, y por último, a la inserción en la empresa ordinaria y/o autoempleo.

La Fundación trabaja la empleabilidad de la juventud destinataria de sus proyectos en los recursos socioeducativos, recursos residenciales, y en general de la población en situación de vulnerabilidad y con un perfil bajo de empleabilidad, a través de los programas de Inserción sociolaboral para personas migrantes en Cartagena, Taller de Hostelería del centro de día Don Bosco y Somos Parte.

Promoción de la calidad de vida infantil

La realidad de los territorios donde trabajamos manifiesta un creciente aumento de niños y niñas con dificultades y en situación de alto riesgo social. Son chicos y chicas que pasan la mayor parte de su tiempo en la calle o bien solos y solas, sin que se les dé una respuesta específica a sus necesidades ni se les ayude a salir de su situación conflictiva.

El programa de calidad de vida infantil pretende, a través de una intervención educativa integral y mediante actividades socioeducativas y culturales, ayudar en el desarrollo personal y social a los niños y niñas en situación de riesgo de exclusión.

En todos nuestros proyectos priorizamos los derechos y necesidades de los niños y niñas, acentuando el ambiente de familia, diálogo y acogida, favoreciendo el protagonismo de los mismos en su desarrollo e implicando a sus familias en el proceso educativo de sus hijos/as.

Estos proyectos se realizan a través de diferentes servicios como apoyo social, educativo y familiar, actividades culturales, lúdicas, formativas, ocupacionales y potenciando el desarrollo de los menores y su integración social. Ofrecen a los y las adolescentes programas de inserción socio-laboral con el objeto de favorecer la adquisición de las habilidades necesarias para su incorporación al mundo del trabajo.

Apoyo a personas migrantes

A través de diferentes proyectos se ofrece cobertura a las necesidades básicas a personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, se promueve la defensa y reivindicación en el cumplimiento de sus derechos y facilitar la mutua integración.

Se desarrollan actividades como asesoramiento social y jurídico, aprendizaje de la lengua y acercamiento a la cultura española, promoción de la mujer, orientación laboral, actividades interculturales en el tiempo libre, entre otras.

La Fundación desarrolla los siguientes programas para personas migrantes: 

  • Aprendizaje de la Lengua. Programa Awalé
  • Inserción sociolaboral
  • Acogida integral. Programa Alraso

 

Mujer e igualdad de oportunidades

Ante las realidades sociales de exclusión, también trabajamos con el colectivo de personas que tienen menos posibilidades de inserción social y laboral: las mujeres. En este colectivo confluyen ciertos factores de fragilidad: insuficiencia o carencia de apoyo familiar, falta de autonomía económica, cargas familiares monoparentales, inmigrantes. Dentro de este colectivo, sufren una mayor exclusión las que pertenecen a clases sociales más humildes, con un nivel cultural bajo. Esto se manifiesta en una escasa participación social y asociativa, quedando de este modo relegadas al mundo familiar.

Las mujeres, sobre todo las más jóvenes, están expuestas a otras problemáticas sociales graves, como la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas, los malos tratos y la prostitución.

Recursos residenciales y de emancipación

Los recursos residenciales salesianos surgen como respuesta a las necesidades de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han tenido que salir de su propio entorno por problemáticas diversas y su tutela/guarda ha sido asumida por la administración pública.

Nuestros recursos residenciales se preocupan por una educación integral con el objetivo del desarrollo de las capacidades y aptitudes de la persona hasta su plena madurez.

Para conseguirlo, ofrecemos un medio educativo que procure la adecuada satisfacción de sus necesidades en un ambiente de familia, garantizándoles todo lo necesario en vistas a su reinserción en la familia, al acogimiento familiar o cualquier otra situación que resulte más idónea.

Su finalidad es iniciar gradual o totalmente la plena autonomía personal, social y laboral en la realización de su propio proyecto de vida.

Recursos residenciales.

Orientación y mediación familiar

Para mejorar nuestra actuación educativa integral con la niña, niños, adolescente y joven en situación de exclusión social, es prioritaria la existencia de una estrecha relación con las familias, implicándolas en la educación de sus hijos/as.

Se realiza un seguimiento de las familias con especial dificultad facilitando el apoyo y acompañamiento adecuado a aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.Quiere ofrecer una serie de recursos con los siguientes objetivos: fomentar la reflexión de los padres y madres sobre su ambiente familiar y social; enseñar a detectar situaciones de riesgo más frecuentes en la adolescencia; valorar diversas alternativas para la resolución de conflictos entre padres e hijos; facilitar las herramientas que favorezcan la comunicación asertiva; sensibilizar sobre la importancia de la familia como institución de cohesión social, sobre su papel socializador y su capacidad de transmisión de valores tales como la convivencia, la solidaridad, la comprensión, la igualdad y el apoyo mutuo.

Salud y prevención de drogodependencias

Se intenta prevenir la aparición de conductas que atenten contra la salud, favoreciendo actitudes saludables que mejoren la calidad de vida: hábitos alimenticios sanos, educación para la higiene bucodental, ejercicio físico y deporte, salud sexual, etc.

Además de la prevención se trabaja en la intervención directa con personas con adicciones.

Es un recurso asistencial que trabaja la prevención, acompañamiento, reincorporación sociolaboral de personas con adicciones, mediante proyectos que ayudan a paliar las dificultades de este colectivo y que les permite construir un estilo de vida digno y normalizado.

Desarrolla actividades tales como asesoramiento familiar, talleres grupales, viviendas tuteladas, intervención en centros penitenciarios, ocio dirigido, técnicas de búsqueda de empleo, desarrollo de habilidades sociales, formación de voluntarios y  promoción personal.

  • La Fundación colabora con el piso de acogida  y reinserción Grupo Martes, Valencia.
Desarrollo comunitario

Programas destinados a la transformación social de un determinado territorio, buscando mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, favoreciendo el diálogo intercultural e interreligioso.

Estos programas promueven la participación activa, individual y colectiva y el protagonismo ciudadano.

Con los proyectos de Desarrollo comunitario, entendemos el conjuntos de programas destinados a la transformación social, que buscan por un lado mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan un determinado territorio a través del empoderamiento de las mismas; y por otro, fomentar el respeto a otras culturas, mediante el diálogo intercultural e interreligioso.

Su base de trabajo será la participación individual y colectiva. Los verdaderos protagonistas de su propio proceso de desarrollo deben ser las personas que habitan en un territorio o una comunidad, participando activamente en él y en las decisiones sobre qué camino seguir y qué hacer en cada momento.

Sensibilización, promoción y apoyo al voluntariado

La realidad de la exclusión social requiere personas voluntarias que se comprometan en la tarea de construir un nuevo mundo que rompa las actuales desigualdades sociales. Con este programa la Fundación pretende reivindicar, visibilizar la tarea voluntaria y capacitar a estos agentes educativos para las diversas funciones que pueden desarrollar en nuestros proyectos.

La Fundación apuesta por un voluntariado de calidad, responsable y comprometido con los destinatarios y la sociedad. Estamos convencidos ante las realidades de exclusión social en nuestra sociedad, que la participación de la población y de los jóvenes en particular, es una escuela de ciudadanía, capaz de convertir a las personas en agentes de trasformación social.

Captación: se informa de las posibilidades de voluntariado en la Fundación a través de diferentes foros y formas: trípticos informativos, página web y reuniones informativas para diferentes colectivos en diferentes localidades.

Seguimiento: cuando una persona decide ser voluntaria se le dan a conocer los diferentes proyectos de la Fundación. Una vez decide el proyecto en el que colaborar se le nombra un tutor que acompaña su labor de voluntariado.

Reconocimiento: si una persona destaca por su implicación, eficacia y eficiencia en el ejercicio de su tarea se le propone ser socio colaborador de la Fundación y poder asumir alguna responsabilidad en los distintos equipos de trabajo.

Formación: la Fundación facilita la participación en los cursos de formación organizados cada año y en la formación de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas de la cual la Fundación es miembro.

Enlace a la la página de Formación-promoción del voluntariado